Taira

Taira

Alto el Loa
Taira es una comunidad Indígena Atacameña que se encuentra en el sector denominado Alto El Loa a unos 90 kilómetros de Calama hacia el noreste. 

El paisaje del alero de Taira crece desde las riberas del Río Loa en aquellos sectores que la cuenca hidrográfica pasa por profundos y extensos cañones, es en este lugar donde el desierto, por una grieta gigante hace una pausa para dejar que el agua riegue el seco paisaje. Es ahí donde emergen casas de piedra, algunas habitadas en la actualidad y otras en diversas épocas del pasado ya sea por Atacameños, Incas o mineros Bolivianos.

En la zona el agua del río es abundante a pesar que lugareños resaltan que antes que se construyera la aducción de Quetena (lugar donde se captan las aguas para alimentar Calama) el flujo era mucho mayor, los niveles eran prácticamente el doble de lo que hay en la actualidad.

Los bordes del río crean un pequeño valle donde el pasto crece con fuerza, de hecho esa hierba de la zona es denominada “Taira”, que tiene una connotación relacionada con la dureza y por ende es lo que entrega el nombre a la localidad. Este pasto crea verdaderas vegas.

Aparte de su bellesa, este sector es conocido por una pared de piedras de unos 3 metros de alto y unos 10 de largo que posee un sin número de picto y petroglifos de gran belleza. El arte rupestre en esta zona es apreciable en todo su esplendor.

Cultura: Los principales hitos culturales están dados por los petroglifos de Taira, los que tienen un gran significado para la población local y son fuente de futuras planificaciones de sus habitantes para la puesta en valor de su patrimonio cultural.

Economía: La actividad principal de las familias que habitan el territorio es la crianza de ganado, la agricultura de subsistencia y el desarrollo de artesanía ligada al manejo pastoril, y a pesar de la gran movilidad que se observa entre este sector rural y la ciudad de Calama, la tendencia es a retornar a su Comunidad, especialmente con ocasión de las fiestas del lugar.

Como Llegar;
Desde Calama tomar Ruta pavimentada 25 CH que en 33 kilómetros llega al poblado de Chiu-Chiu, justo antes se debe doblar a la derecha con destino Mina el Abra. El camino es pavimentado y bastante bueno. Se pasará por los siguientes puntos como referencia:
  • Bifurcación Lasana.
  • Punto de control Conchi. Se debe doblar a la derecha, (cruce no señalizado), unos 100 metros ANTES del Control Conchi, justo pasando un cartel de fin restricción.
  • Señalética Taira (debe seguir por la carretera, en ningún momento desviar a la derecha). Hasta este punto la vía es pavimentada, (12 kilómetros desde el Control), desde allí un ripio arenoso en aceptable estado.
  • Señalética rectangular blanca muy oxidada y sucia. Aquí doblar a la derecha y seguir unos dos kilómetros con destino al alero de Taira. Los últimos metros solo son aptos para vehículos 4x4.
se puede encontrar msa información en: 
{extravote 1}


Detalle para localizar el alero

Taira

Arte Rupestre
Arte Rupestre
Escalada
Escalada
Excursion
Excursión
Flora / Fauna
Flora / Fauna
Fotografia
Fotografia
Destinos Relacionados

Galería de Imágenes


alero-de-taira-10
alero-de-taira-36
alero-de-taira-30
alero-de-taira-31
alero-de-taira-32
alero-de-taira-33
alero-de-taira-34
alero-de-taira-35
alero-de-taira-37
alero-de-taira-29
alero-de-taira-4
alero-de-taira-5
alero-de-taira-6
alero-de-taira-7
alero-de-taira-8
alero-de-taira-9
alero-de-taira-postal
alero-de-taira-3
alero-de-taira-28
alero-de-taira-11
alero-de-taira-19
alero-de-taira-12
alero-de-taira-13
alero-de-taira-14
alero-de-taira-15
alero-de-taira-16
alero-de-taira-17
alero-de-taira-18
alero-de-taira-2
alero-de-taira-27
alero-de-taira-20
alero-de-taira-21
alero-de-taira-22
alero-de-taira-23
alero-de-taira-24
alero-de-taira-25
alero-de-taira-26
alero-de-taira

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística de
la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Siguenos en nuestras redes sociales

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Convocatoria 2020.
Los textos publicados en ventisca.cl son producto de investigación y recopilación de diversas publicaciones y estudios. Excepto donde se encuentre especificado de otro modo, el contenido de este sitio se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND). Las imágenes e ilustraciones publicadas en ventisca están tramitadas en el registro de propiedad intelectual de Chile. Se debe consultar con la dirección del proyecto para hacer uso de ellas. Las opiniones vertidas en la sección "blog" son responsabilidad de quien las emite. Ver más en Línea Editorial
faviconVENTISCA.CL
COPYRIGHT © 2010-2022