Ayquina

Ayquina

Alto el Loa

Se constituye como tal el día 29 de Abril de 1.995. Se encuentra situada a 3.000 m.s.n.m. y a una distancia de 74 kilómetros al este de Calama, Ayquina es una aldea de patrón aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera N.O. del cañón del río Salado y emplazada sobre un peñón de 40 a 50 metros.

La comunidad indígena atacameña de Ayquina:

Presenta un trazado con un eje central, sobre el cual se sitúa el espacio plaza – iglesia, situado en una depresión. Las casas se distribuyen en forma escalonada dejando estrechas calles y pasajes, ocupando distintos niveles de la topografía de la quebrada.

Hacia el Norte del pueblo, se distribuyen las terrazas de cultivo que son surtidas a través de canales de regadío con agua dulce de vertientes que filtran desde las vegas altas de Turi, allí se cultiva maíz, trigo, alfalfa, cebollas y zanahorias, que junto a la ganadería de llamas, ovejas y cabras constituyen las principales actividades de los habitantes.

  • ECONOMÍA

    La actividad económica predominante puede definirse como agro-pastoril, basada en la ganadería tradicional de camélidos y el cultivo de una amplia variedad de vegetales, mediante el sistema andino de terrazas.

    Ambientalmente, el área se ubica en un sector de transición entre el desierto normal y los inicios del clima de desierto marginal de altura, que se manifiesta en un cambio gradual del paisaje. El área de quebrada donde se inserta el poblado, tiene una importancia fundamental para las poblaciones de base indígena de la zona, por la presencia de espacios fértiles (vegas) y la importante vegetación ribereña del río Salado. El cauce fluvial en este sector se amplia, posibilitando la existencia de un amplio margen para la construcción de andenes de cultivo, edificadas mediante pircados, que ocupan cerca de 10 hectáreas.9.4.3 Ayquina Cultural

    Allí existe un santuario levantado en homenaje a la Virgen de Guadalupe, construido hace cerca de un siglo y varias veces ampliado. Varias leyendas se han creado alrededor de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, la que tiene gran cantidad de fieles y que celebra su día el 8 de septiembre constituyéndose cerca de 50 bailes religiosos para celebrar esta fecha.

     Ayquina es un poblado que permanece casi abandonado todo el año, pero a comienzos de septiembre, y a consecuencia de las festividades de la Virgen de Guadalupe, llegan miles de personas, calculándose en más de 50.000.

    Asimismo el día 19 de marzo celebran a San José, el día 12 de diciembre celebran a la Virgen de Guadalupe constituyéndose en esta ocasión en una fiesta más ligada a la propia Comunidad, con menor cantidad de asistentes. Por último, el día 25 de diciembre se celebra la fiesta de Navidad en forma comunitaria.

    En tanto la tercera semana de septiembre realizan la limpia de canales en donde también el papel central en su realización lo tiene un Puricamani designado por la Comunidad.

    En relación a lo organizacional una misma persona ostenta los cargos de Presidente de la Comunidad Indígena y de la Junta de Vecinos. La comunidad indígena se constituye como tal el día 29 de abril de 1995.

    La Comunidad de Ayquina se ha instaurado el Cargo de Encargado de Turismo, cargo para el cual se es elegido por la Comunidad.

  • CULTURA

    Destacamos como la manifestación cultural mas relevante en Ayquina, es sin lugar a dudas la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, festividad que repleta el poblado de colores, bailes y música propios de la fe y de tradiciones ancestrales.

    Por ello el poblado adquiere las características de “Pueblo Sagrado” y cohesiona a gran parte de la comunidades de la región y de áreas vecinas.

    La fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe que se celebra el día 08 de Septiembre congrega a miles de personas, entre fieles, bailarines, visitantes y turistas, destaca por la cantidad de agrupaciones de baile y músicos que en conjunto dan vida a dicha fiesta, es una de las fiestas religiosa más conocidas y más visitadas del norte de Chile, lo que sin duda para un pueblito tan pequeño como lo es Ayquina le trae una serie de problemas, entre los cuales la contaminación del medio ambiente, la saturación de los servicios higiénicos aparecen como los más complejos.

    Destaca la iglesia entre toda la arquitectura del pueblo, ya que ocupa un lugar céntrico en la ubicación y disposición de las habitaciones que tiene el pueblo, la cual es ampliamente visitada durante la fiesta y todo el año también.

{extravote 1}

Ayquina

Alojamiento
Alojamiento
Arqueologia
Arqueologia
Artesania
Artesania
Comida
Comida
Escalada
Escalada
Excursion
Excursión
Flora / Fauna
Flora / Fauna
Fotografia
Fotografia
Iglesia
Iglesia
Museo
Museo
Picnic
Picnic
Policia
Policia
Destinos Relacionados

Galería de Imágenes


ayquina-24
ayquina-23
ayquina-22
ayquina-21
ayquina-20
ayquina-19
ayquina-18
ayquina-17
ayquina-16
ayquina-15
ayquina-14-panoramico
ayquina-13
ayquina-12
ayquina-11
ayquina-10
ayquina-09
ayquina-08
ayquina-07
ayquina-06
ayquina-05
ayquina-04
ayquina-03
ayquina-02
ayquina-01

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística de
la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Siguenos en nuestras redes sociales

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Convocatoria 2020.
Los textos publicados en ventisca.cl son producto de investigación y recopilación de diversas publicaciones y estudios. Excepto donde se encuentre especificado de otro modo, el contenido de este sitio se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND). Las imágenes e ilustraciones publicadas en ventisca están tramitadas en el registro de propiedad intelectual de Chile. Se debe consultar con la dirección del proyecto para hacer uso de ellas. Las opiniones vertidas en la sección "blog" son responsabilidad de quien las emite. Ver más en Línea Editorial
faviconVENTISCA.CL
COPYRIGHT © 2010-2022