Paniri

Paniri

Alto el Loa
La localidad de Paniri la compone un pequeño asentamiento de unas pocas viviendas a los pies del imponente volcán del mismo nombre, el sector cuenta con una altura aproximada de 3.600 m.s.n.m. y el volcán mide 5.946 metros de altura.

Su nombre es de origen kunza, sin embargo, también se lo asocia con la historia más reciente del territorio andino. El joven atacameño Thomás Panire, nacido en la localidad cercana, pasó a la historia como uno de los más importantes héroes de las rebeliones indígenas en el norte lideradas en 1780 por Túpac Amaru II, descendiente del último inca. Panire ejerció una fuerte influencia política en el territorio, y no sería extraño que su apellido representara algún valor para que uno de los volcanes de la región lleve ese nombre desde la antigüedad

En este valle además se puede encontrar abundante flora silvestre, entre la que destaca la llareta, paja brava, cola de zorro, rica rica y abundantes cactus que en ciertos lugares parecen verdaderos bosques, así como una interesante fauna compuesta por ñandúes, taguas, vicuñas, vizcachas, gallinetas y zorros.

La localidad y el volcán Paniri tiene múltiples accesos. El más recomendable, por tener la mejor aproximación en vehículo, es el acceso norte por el valle de Inacaliri, distante unos 100km de Calama por la ruta internacional a Ollagüe y pasando por la localidad de Chiuchiu.

Otras alternativas, aunque de acceso más dificil, son: oeste, por el poblado de Cupo, al que se llega también por la ruta de Chiuchiu, luego de pasar por el poblado de Ayquina y las vegas de Turi (130km desde Calama); al este por el camino al poblado de Linzor ; y al sur, por el poblado de Paniri, a más de 125km desde Calama y al que se accede siguiendo el mismo camino a Cupo y tomando el desvío en las vegas de Turi.

El volcán se distingue por tener dos cumbres: una con un pico perfecto y otra mas achatada como un cráter (ambas están inactivos). Y los lugareños llaman Malku o Señor, constituyó un importante referente religioso para los pueblos de la región, al punto que en su cumbre el Inca estableció un santuario. Evidencias arqueológicas halladas en su cumbre así lo confirman.
{extravote 1}


Paniri

Arqueologia
Arqueologia
Excursión
Excursión
Flora / Fauna
Flora / Fauna
Fotografia
Fotografia
Iglesia
Iglesia
Destinos Relacionados

Galería de Imágenes


paniri-9
paniri-8
paniri-7
paniri-6
paniri-5
paniri-4
paniri-3
paniri-2
paniri-16
paniri-15
paniri-14
paniri-13
paniri-12
paniri-11
paniri-10
paniri-1

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística de
la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Siguenos en nuestras redes sociales

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Convocatoria 2020.
Los textos publicados en ventisca.cl son producto de investigación y recopilación de diversas publicaciones y estudios. Excepto donde se encuentre especificado de otro modo, el contenido de este sitio se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND). Las imágenes e ilustraciones publicadas en ventisca están tramitadas en el registro de propiedad intelectual de Chile. Se debe consultar con la dirección del proyecto para hacer uso de ellas. Las opiniones vertidas en la sección "blog" son responsabilidad de quien las emite. Ver más en Línea Editorial
faviconVENTISCA.CL
COPYRIGHT © 2010-2022