Historia de la Mineria

Los procesos de la explotación minera

Se remonta a los primeros asentamientos de la región pasando desde el cobre y salitre hasta hoy con la diversa extracción de subproductos y minerales de uso contemporáneos como el litio y silicio.

 

poblamiento original

 

 

Extracción de Cobre

Extracción de Cobre

La explotación del cobre está en plena actividad por la constante apertura de nuevas fuentes de extracción, convirtiendose rápidamente en el sustento del país, manteniendo un crecimiento demográfico sostenido.
Extracción del Salitre

Extracción del Salitre

La Actividad Salitrera ha producido notables aumentos y reducciones demográficas en el territorio. La existencia de asentamientos-campamentos “ex-novo”, ha estado sustentado en el desarrollo de los medios de transporte: el ferrocarril y los puertos.
Exploración Intensiva

Exploración Intensiva

Gracias a los desafíos económico-comerciales, se promueven las exploraciones de los territorios del desierto ubicados entre el litoral y la precordillera, hasta ese momento abandonados por las altas exigencias para la ocupación humana.
Ocupación Española

Ocupación Española

Reestructuración territorial y comercial a partir del ruta del Camino del Inca y del Arriero, según los patrones impuestos. La Población local indígena disminuye drásticamente. Se inician las exploraciones de recursos mineros en el territorio.
Ocupación Incaica

Ocupación Incaica

Asentamiento del poblamiento precordillerano, a través del Camino del Inca.
Poblamiento Original

Poblamiento Original

Poblamiento desde la zona oriente hacia el poniente. Interrelación transversal por procesos de trashumancia.