La Ciudad de Calama

Un Tour por la ciudad permite conocer sus tranquilas calles y sus sobrias edificaciones históricas, además de su pequeña plaza principal, llamada “23 de Marzo”, que alberga la Iglesia Catedral San Juan Bautista, el paseo peatonal Ramírez, con su Monumento al Minero.

calama Al sur se encuentra el parque El Loa, llamado así en honor al río homónimo, el más largo de todo Chile, que le aporta a Calama el agua necesaria para que el desierto se convierta en un verdadero oasis.

Pero, sin ninguna duda, el atractivo turístico más importante de la ciudad, que convoca a visitantes de todo el mundo, es su historia minera. A 16 kilómetros de Calama y  con 2.850 metros de altitud, se encuentra la Mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata, cuyo nombre significa “Tierra de los indios Chucus”, quienes fueron los antiguos habitantes de las cercanías del yacimiento de la mina.

Después de conocer la mina, atravesando la Cordillera de la Sal, llegará a San Pedro de Atacama, un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis que se encuentran en el Altiplano de la Región. En esta zona geográfica se encuentran algunas de las más altas cumbres de la Cordillera de los Andes.

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "Montaña que se ilumina".

 

Lugares destacados de la provincia de el Loa

Catedral San Juan Bautista
Construida a principios del siglo XX, y remozada a principios del siglo XXI con planchas de cobre en su techo y cúpula
Ex-Finca Abaroa
Ubicada tras el Cementerio Municipal, aún conserva construcciones de fines del siglo XIX, pertenecientes al héroe calameño que luchó por Bolivia, don Eduardo Abaroa Hidalgo, y a su hijo, pionero de la dominación chilena, don Andrónico Abaroa.
Cerro La Cruz
Ubicado en el sector periférico norponiente de la ciudad y en notable estado de abandono, este punto de peregrinación está en gestiones para ser transformado en un parque-santuario, en el que la cruz de su cumbre será reemplazada por una cruz más grande y enchapada en cobre.
Parque El Loa y Paseo del Río
Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos, el Parque El Loa se ha vuelto el principal punto de reunión en la ciudad; el Paseo del Río, en tanto, es un proyecto que pretende habilitar un sendero y más balnearios a lo largo del recorrido del río dentro de la ciudad, desde Yalquincha hasta La Cascada.
Topater
Ubicado en la periferia oriente de la ciudad, es un sector de alta importancia para la historia local; los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo están ubicados en sus inmediaciones; además, fue el principal punto de operaciones de la conquista chilena, en la Batalla de Calama.
Agroturismo
El choclo calameño es muy apetecido a nivel nacional, mientras que los extensos campos de alfalfa han sustentado generaciones del ganado usado como carga; en algunas parcelas se le comienza a sacar provecho a estas historias.
Campamento Minero de Chuquicamata
Testimonio de la vida de los obreros de la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, antes del traslado a Calama; destacan la mina y el centro urbano.
Embalse de Conchi
Construido a mediados del siglo XX y ubicado al interior de Calama, es un buen punto para practicar pesca deportiva.
Alto Loa
Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
Geysers del Tatio
Casi cercanos a la frontera con Bolivia, son visitados cada año por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Nº de visitas

2578