Cultura

Calama posee una de las más ricas tradiciones culturales de Chile, cuenta con un potencial turístico y con maravillas que mostrar en el mismo casco urbano, además del oasis circundante y los pueblos del interior.

calama culturaTradiciones y Festividades

Son variadas las festividades en toda la comuna, tanto de índole religioso como folklórico.

Verano Calameño
Los vecinos se agrupan en alianzas, con competencias deportivas, artísticas, culturales y elección de reina. Desde mediados de enero a mediados de febrero.
Carnaval Andino
Si bien las autoridades aún no organizan un gran Carnaval Andino en la ciudad (como los que se hacen, por ejemplo, en Arica), las intenciones entre los calameños existen, como un aporte más al turismo y recreación en el verano. De todas formas, en los pueblos del interior no se ha dejado de celebrar esta tradición prehispánica. Mediados de febrero.
Fiestas Religiosas
En toda la comuna se organizan liturgias y celebraciones a los santos patronos de cada pueblo. Destacan las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria en Caspana (1-3 de febrero), San Juan Bautista en Calama (24 de junio), Nuestra Señora del Carmen en Conchi Viejo (16 de julio), San Lorenzo en Chuquicamata (10 de agosto), Nuestra Señora de Guadalupe en Ayquina (principal fiesta de la provincia, 8 de septiembre y 12 de diciembre) San Francisco en Chiuchiu (4 de octubre) y la Adoración al Niño Dios (tradición exclusiva de Calama, 24 de diciembre a 6 de enero).
Encuentro Folklórico Nacional e Internacional "Calama una Ciudad para el Folklor"
Realizó su duodecima versión durante el año 2011. Es organizado, en su totalidad, por la agrupación amateur local Conjunto de Proyección Folklórica Tierra Nueva.
Mes de Calama
En conmemoración a la conquista chilena de Calama (23 de marzo de 1879), se realizan diversas actividades, siendo esta la principal fiesta de la comuna. Desfiles cívicos y escolares, exposiciones y ferias, ramadas y fiestas populares, conciertos, espectáculo pirotécnico, y una parada militar en el campo de batalla (Topater), son, entre otros, los eventos del mes de marzo.

Información recopilada de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Calama#Cultura_y_Turismo

Nº de visitas

1931