Historia

Las investigaciones acerca de los orígenes de la provincia "El Loa" las realizó el investigador Belga Reverendo Gustavo Le Paige, quien llegó a nuestra región el año 1953.

menu calama historia

De acuerdo a sus estudios Arqueológicos, los primeros habitantes se establecieron en la región 20.000 años antes de Cristo, constituyéndose en la Cultura más avanzada de Sudamérica y  considerados entre las razas más antiguas del mundo.

No usaban dialectos, tenían su propio idioma lo que los hizo diferente a otras razas. La Provincia El loa fue escenario de tres razas aborígenes andinas.. Los Atacamas, Los Quechuas y los Aymarás. Se formaron Clanes Familiares llamados "AYLLUS". Trabajaban la tierra y su fuente principal de alimentación era el maíz y productos agrícolas. Sus animales la Llama, el Guanaco y otros lanares.

No existe una fecha exacta sobre la fundación de Calama y hay pocos registros en textos o libros de cómo se formó esta ciudad, pero hay antecedentes que ya en 1825 Calama era un pueblo conocido como "de paso" de la actividad comercial entre Cobija y los pueblos del interior.

Desde 1825 hasta 1879, perteneció al igual que la provincia de Antofagasta a Bolivia, siendo conocida esta tierra como Vicecantón de la Provincia de Atacama y cuya ciudad capital era Cobija.

Fue tal la importancia que llegó a tener Calama como lugar de abastecimiento y comunicaciones, que en 1833 se instaló una administración de correos, que estaba ubicado donde actualmente se encuentra el Colegio Guadalupe de Ayquina.

Siete años después, el gobierno boliviano nombró a un inspector de caminos y postas arrias, el sargento mayor del ejército Gregorio Michel, quien comenzó a entregar terrenos a los pobladores de Calama para que comenzaran a realizar edificaciones, formándose poco a poco esta tierra nortina, utilizando la plaza como punto de partida para las construcciones de viviendas, locales comerciales y bodegas.

Así, este poblado en medio del desierto, pero reconocido por su magnífico oasis, fue obteniendo prestigio, incluso hay registros que indican que en 1870 Calama contaba con 800 habitantes y en sus calles se podían apreciar posadas, hoteles, como también extensas bodegas donde los comerciantes guardaban productos que venían desde Cobija y otros puntos, caracterizándose la zona por el trabajo minero, la agricultura y la ganadería. Era tal el intercambio comercial que existía en estas rutas que un empresario francés, Augusto Servier, le presenta al gobierno nacional la propuesta de fundar una carretera desde Calama a Cobija, que generó mayores ganancias a la zona y que logró opacar otras localidades como San Pedro de Atacama y Chiu Chiu.

Este progreso comenzó a llamar la atención de los empresarios e industriales de distintos puntos, incluso muchos extranjeros vieron en Calama un poblado donde poder surgir en torno a la minería y el comercio.

La fama de Calama como lugar para poder progresar rápidamente se extendió por todos lados, tanto fue así que muchos hombres extranjeros (españoles, franceses, yugoslavos y bolivianos) no lo dudaron y se instalaron en este árido lugar, a pesar de las crudas condiciones y se dedicaron específicamente al área de los servicios para abastecer a las salitreras, como a las minerías que estaban siendo explotadas en las cercanías.

Fue esta mirada de negocios, que les permitió a algunos ambiciosos hombres amasar una gran fortuna en la zona, haciendo crecer su empresa en pocos años.

Uno de los personajes que dejó su nombre en la historia de la ciudad fue Eduardo Abaroa, el mismo hombre boliviano que participó en la Batalla de Topáter y que falleció luchando por su país. Abaroa fue un reconocido negociante que se dedicó, entre otras cosas, a comercializar carne de ganado que trasladaba desde Argentina a Calama para vender a las salitreras.

A esto se sumaba haber sido el descubridor del borato de cal en Tambillo, sitio que se encontraba en las cercanías de San Pedro de Atacama.

El olfato por los negocios, que fue seguido por su hijo Andrónico, permitió a los Abaroa convertirse en una de las familias más acaudaladas de la ciudad.

Otra familia, cuyo apellido es conocido hasta a nivel nacional actualmente son los Tomic y fue Esteban Tomic quien llegó en el siglo XIX a la zona norte y comenzó poco a poco en el mundo del comercio, sobre todo en la adquisición de terrenos. Uno de sus negocios más reconocidos, que se ubicó en las calles Vivar con Vicuña Mackenna, fue una fábrica envasadora de sal llamada "Sal Gemma Tomic", mientras que otro de sus negocios fue vender gasolina.

En tanto, la agricultura, el comercio y la crianza de animales fue el sustento de la familia Yutronic, quienes tenían una tienda en la esquina de Abaroa con Sotomayor donde comercializaban productos de todo tipo, edificio que se mantiene en pie hasta el día de hoy. Estos negocios, le permitieron adquirir terrenos, siendo conocidos por ser dueños de la actual Villa Ascotán y algunas fincas cercanas en la ciudad.

Los yugoslavos también formaron parte importante de Calama, dedicados especialmente al comercio, crearon su fortuna tras trabajar arduamente por varios años y el dinero también lo invirtieron para hermosear la ciudad, construyendo diferentes edificios, de los cuales, aún se mantienen en pie el Club Croata y el Instituto Previsional Social, ex INP, ubicado en la Plaza 23 de Marzo.

Parte del anterior texto fue extraido del sitio web Boliviano www.fmbolivia.com.bo

CALAMA,  Origen de su nombre:

Los ayllus son organizaciones sociales primitivas conformadas por varias familias. Cuando se formaron los ayllus en nuestra región, comenzó a surgir el del Valle (que actualmente es Calama).

La principal actividad de este Ayllu era el pastoréo. Los aborígenes comenzaron a llamarlo "KARA" que en Idioma Cunza significa pueblo ya que la cantidad de sus habitantes era numerosa.

Pero este valle (Calama) estaba rodeado por el agua del Río y de Las Vegas así la denominación pasó a ser "Pueblo en el agua" ( KARA - AMA ). Luego de la llegada de los Españoles, el nombre pasó a ser simplemente CALAMA.

Aunque se acepta ésta versión como oficial, existen dos más que es bueno dar a conocer.

Según el Sacerdote científico Emilio Vaisse, la palabra Calama derivaría de la expresión "Ckolam-Ara" (Perdiz-Alojamiento), es decir "Lugar donde abundan las Perdices".

Otra versión explica que Calama significa "Pueblo amarillento", de las palabras " Kalam=Amarillento " y "Ara=lugar, pueblo".

 

Significado de la palabra "LOA":

La palabra "LOA" según el linguista Danés Wilfred Schuhmacher, significa GRANDE y da el ejemplo de "Mauna Loa" que en Hawaiano significa "Montaña Grande".

Entre las actividades que realizaron los primeros habitantes está: La Alfarería, el tallado en Hueso, metalurgia ancestral y la domesticación de animales como la llama.

 

Cronología Calameña:

1447
Sobre la semifusión de orden natural y pacífico de Atacamas y Aymarás, se impuso por las Armas el Imperialismo de LOS INCAS, los cuales mantuvieron su dominio hasta la llegada de los Españoles
1534
Los Españoles conquistan el Imperio Inca al mando de Francisco Pizarro. Diego de Almagro, es convencido por su compañero Pizarro para que conquiste Chile.
1536
Diego de Almagro recorre y conquista parte del Norte de Chile y regresa a Perú.
1540
Pedro de Valdivia comienza la conquista de Chile recorriendo todo el norte llegando a la capital de Chile, Santiago en  el año 1541. San Pedro de Atacama y San Francisco de Chiu-Chiu son centros administrativos y de abastecimiento español.
1555
PRIMER CABILDO DE CHILE, Surge en San Pedro de Atacama. Fue el gobierno comunal que dirigió por muchos siglos a los habitantes de los Ayllus de los Atacameños. Para este fin se construyó una obra arquitectónica que sería la más antigua de Chile de no haberse demolido.
1556
Se construye la Iglesia de Toconao por orden de Don Francisco de Aguirre. posteriormente producto de un sismo esta Iglesia se derrumbó quedando sólo su campanario.
1557
Se celebra la primera misa en Idioma Cunza por el Sacerdote Cristóbal Díaz de los Santos, quien estaba a cargo de la doctrina de los Indios de la puna de Atacama. El 4 de octubre de este mismo año se inaugura la Iglesia de Chiu-chiu con el nombre de "San Francisco de Chiu-Chiu". También se inaugura la Iglesia de San Pedro de Atacama.
1557
SE INAUGURAN LAS IGLESIAS MÁS IMPORTANTES....LLEGAN LAS MISIONES CATÓLICAS EVANGELIZADORAS....
1581
Hasta este año estuvo a cargo de estas "tierras de Loinos y atacameños" Francisco de Aguirre. por mandato de Don pedro de Valdivia.
1750
Chuquicamata es nominado "Corregimiento" con su autoridad mayor el CORREGIDOR conde de Superunda.
1778
Transcurridos 238 años desde que Pedro de Valdivia llegara a Chiu-Chiu, se funda la Capitanía de Chile ordenada por la Audiencia y Virreinato del Perú, quedando como límite NORTE el desierto de Atacama confinando en el Río Loa.
1810
Los paises Sudamericanos comienzan la Lucha por la Independencia. Bernardo Ohiggins lidera el destino de Chile. BOLÍVAR, quien NO tenía autoridad sobre tierras Chilenas extiende un supuesto decreto donde daba soberanía a Bolivia sobre un espacio en el Norte de Chile. Mientras tanto Calama era Un Tambo es decir, un albergue o posada para las caravanas que transitaban entre Cobija y Bolivia.
1830
Acontece por primera vez el problema de posesión indebida. El presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz buscó una salida al mar ofreciendo al Perú un canje de Territorio, pero su propuesta no fué aceptada. Apoyado por la despreocupación de Chile por el desierto, decide que la Caleta de Cobija debería ser el primer Puerto de Bolivia en el Pacífico.
1832
Se crea en Calama el Primer correo ordenado por el Presidente Boliviano. Su ubicación era donde hoy se encuentra el Colegio Guadalupe de Ayquina CGA.
1839
El 20 de enero de este año el ejército Perú-Boliviano es derrotado por el ejército Chileno en la Batalla de Yungay comandado por el general Manuel Bulnes. Tras este fracaso, Santa Cruz se refugió en Ecuador pero ya había instalado su ansiado puerto en Cobija.
1840
Acantona en Calama una fracción del ejército Boliviano a cargo del Sargento Mayor Gregorio Michel. Comienzan las reclamaciones diplomáticas sin respuesta de parte de Bolivia.
1843
Bolivia hace de su propiedad TOCOPILLA a través del prefecto Instalado en Cobija
1845
Llega a mejillones el Minero Copiapino Juan López. Aprende de los Indios Changos la forma de ubicar vetas de metal en la Pampa. Por ello se le conoció como "El Chango López".
1856
Año de Apogeo de la mina de Cobre "San Bartolo" con una población de 3000 habitantes compuesto por mineros Chilenos y atacameños. Este mineral se encontraba dentro del cañón el Río Atacama.
1859
El minero Chileno José Santos Ossa explota la mina de Plata "Lankir" en las cercanías de Peine.
1866
Durante el tiempo transcurrido hasta este año, Bolivia considerándose dueña de Cobija se fue ampliando hasta el sur de Tal-Tal. Continuaron las reclamaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Se firma un contrato entre Chile y el Presidente de Bolivia General Melgarejo. Ambos países quedan en Paz.
1866
EL 15 DE MAYO, el Chango López se queda a vivir en "Peña Blanca", donde construye una casucha de piedras y palos de cactus. El lugar es denominado "La Chimba" y posteriormente correspondería a Antofagasta.
1868
El 16 de agosto, José Santos Ossa descubre el Salitre y hace su explotación bajo la imposición de Bolivia al igual que el guano y el Cobre.
1868
El 22 de octubre, "Peña Blanca" es fundada como "La Aldea de Antofagasta" en forma oficial por el Gobierno Boliviano con una población de 400 habitantes, en su mayoría chilenos.
1869
Se establece el correo Salta-Cobija. Calama es el punto medio, parada obligada para los viajeros que en sus carretas tiradas por mulas comercializaban, carne, comestible, ropa, bebidas, herramientas.
1870
13 de marzo. Se descubre el mineral de Caracoles. El sector tiene una población de 20.000 habitantes.
1879
1 de marzo. Bolivia declara la guerra a Chile. Todos los chilenos radicados en Bolivia son expulsados.
1879
23 de marzo. Ocurre la batalla de Calama. Con la toma de la Ciudad, comienza la Guerra del Pacífico.
1885
El 26 de agosto se inaugura la primera Escuela Pública de Calama llamada "Grupo Escolar N°1 y N°2", luego D-48 y hoy "Escuela Presidente Balmaceda".
1888
El 13 de octubre se inaugura la primera Municipalidad de Calama, siendo su primer alcalde José R. Lira; segundo Alcalde Olegario Barrera y tercer Alcalde Bartolomé Oyanadel.
1907
El 4 de junio se funda la Primera Compañía de Bomberos de Calama.
1924
El 31 de octubre se instituye el "Departamento de El Loa" con su primer gobernador, el Coronel Francisco Lagresse Frick.
1954
el 22 de agosto, el Reverendo Padre Gustavo Le Paige se hace cargo del Templo en San Pedro de Atacama.
1954
El 21 de septiembre, inicia oficialmente sus transmisiones "Radio Calama" propiedad del Comerciante Loíno PEDRO VERGARA KELLER
1955
El 14 de marzo las misioneras Monjas Dominicas españolas crean el Colegio "Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina".
1955
13 de agosto la Liga Protectora de Estudiantes crea el Primer Liceo de Calama conocido hoy como Liceo B-8.
1975
El 27 de octubre mediante el decreto ley N° 1.230 se crea la Provincia de "El Loa" con su capital..la ciudad de Calama.
1977
El viernes 7 de enero se oficializa la fundación del Club de Deportes COBRELOA. su primer Presidente fue el Teniente Coronel Francisco Núñez. Dentro de la Directiva se registran nombres como José Gorrini, Mario Puente García y Eduardo Ibáñez.
1985
Se inaugura el día 23 de marzo, el museo y Parque El Loa.

Nº de visitas

4058