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Volviendo a la tierra del artista Cristían Ureta

08 Marzo 2012
Hits Nº 4147

Son fotografías en blanco y negro, de diferentes formatos. Queremos rescatar la memoria de lo que fueron los barrios, las calles, las casas y los exteriores de las casas.

La muestra fotográfica “Volviendo a la Tierra”  del Artista Visual Cristián Ureta se realizará en dependencias del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ICHNAC del ex campamento Chuquicamata y en la Galería de arte Pablo Neruda de la ciudad de Calama hasta fines del mes de marzo, 2013

Los últimos tres años el artista los dedicó a rescatar el gradual despoblamiento de Chuquicamata, un documental subjetivo de enorme fuerza expresiva, construido a través de imágenes que van más allá del registro y que nos proponen atmósferas nuevas. Constituyen una suerte de memoria afectiva, preservada, de una ciudad que se despide. Por cierto, sus fotografías son descriptivas, pero su objetivo final es la revelación. Paradójicamente, en una segunda mirada, sus trabajos llegan a reproducir más fácilmente, en esta serie, la presencia de los ausentes que la realidad visible. Arquitecturas, objetos y paisajes reconvertidos.

Entre 2003 y 2005, Cristián Ureta tomó miles de imágenes de los habitantes del campamento minero antes de que cerrara. Así nacieron el libro "Volviendo a la tierra" y una exposición del mismo nombre.

El primer viaje que hizo fue en febrero de 2003, y terminaron siendo más de diez. Cada vez que Ureta llegaba a Calama, se quedaba unos diez días para tomar fotos entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Aunque cuenta que cuando supo del cierre recordó las visitas que hacía con su padre al lugar, asegura que en este proyecto no hay vínculos sentimentales.

edicion 379 FOTO 1 Cultura"Mi trabajo sí tiene que ver con la memoria y la identidad. ¡Que desaparezca un pueblo no es menor! En Chile, si se trata de minería, tenemos dos hechos previos y definitorios. Las salitreras que antes de desvanecerse fueron fotografiadas por un autor inglés, cuyas imágenes ya no están acá. O lo que pasó en Coronel. Nadie fue capaz de ver cómo vivía la gente allí, a pesar de que se sabía que iba a desaparecer. Ambos hechos hicieron que me diera cuenta de que la fotografía es fundamental: perpetúa la memoria y la historia", comenta Ureta, quien terminó sus travesías cuando ya estaban todos los sectores del campamento cerrados, en 2005. A partir de ese momento, comenzó a trabajar -con apoyo del Fondart- en el libro "Volviendo a la tierra: memoria visual del campamento minero de Chuquicamata".

volviendo a la tierra-GAM-1volviendo-a-la-tierra-GAM-3

 

La publicación, que tiene 256 páginas y tapa dura, ya está lista y se celebra, desde el sábado, con una muestra en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Allí, en la Sala de Artes Visuales, Ureta exhibe noventa de las doscientas fotografías blanco y negro que incluyó en el libro. Hay de grandísimo, mediano y pequeño formato, y no están ordenadas cronológicamente. "Busco, tal como en el libro, generar una narración. Las páginas en blanco son como silencios y cierres que definen secuencias. Todo comienza desde afuera, desde la altura, hasta entrar un poco en la intimidad de la gente, para después volver a salir", explica. Y, entre recorrido y recorrido, pueden aparecer imágenes de hombres que pintan sus casas, como si no debieran irse. O de mujeres que riegan el antejardín del desierto más seco del mundo.

Más Información en : fototazo.com - blueskygallery.org

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08 Marzo 2012
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Son fotografías en blanco y negro, de diferentes formatos. Queremos rescatar la memoria de lo que fueron los barrios, las calles, las casas y los exteriores de las casas.

La muestra fotográfica “Volviendo a la Tierra”  del Artista Visual Cristián Ureta se realizará en dependencias del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ICHNAC del ex campamento Chuquicamata y en la Galería de arte Pablo Neruda de la ciudad de Calama hasta fines del mes de marzo, 2013

Los últimos tres años el artista los dedicó a rescatar el gradual despoblamiento de Chuquicamata, un documental subjetivo de enorme fuerza expresiva, construido a través de imágenes que van más allá del registro y que nos proponen atmósferas nuevas. Constituyen una suerte de memoria afectiva, preservada, de una ciudad que se despide. Por cierto, sus fotografías son descriptivas, pero su objetivo final es la revelación. Paradójicamente, en una segunda mirada, sus trabajos llegan a reproducir más fácilmente, en esta serie, la presencia de los ausentes que la realidad visible. Arquitecturas, objetos y paisajes reconvertidos.

Entre 2003 y 2005, Cristián Ureta tomó miles de imágenes de los habitantes del campamento minero antes de que cerrara. Así nacieron el libro "Volviendo a la tierra" y una exposición del mismo nombre.

El primer viaje que hizo fue en febrero de 2003, y terminaron siendo más de diez. Cada vez que Ureta llegaba a Calama, se quedaba unos diez días para tomar fotos entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Aunque cuenta que cuando supo del cierre recordó las visitas que hacía con su padre al lugar, asegura que en este proyecto no hay vínculos sentimentales.

edicion 379 FOTO 1 Cultura"Mi trabajo sí tiene que ver con la memoria y la identidad. ¡Que desaparezca un pueblo no es menor! En Chile, si se trata de minería, tenemos dos hechos previos y definitorios. Las salitreras que antes de desvanecerse fueron fotografiadas por un autor inglés, cuyas imágenes ya no están acá. O lo que pasó en Coronel. Nadie fue capaz de ver cómo vivía la gente allí, a pesar de que se sabía que iba a desaparecer. Ambos hechos hicieron que me diera cuenta de que la fotografía es fundamental: perpetúa la memoria y la historia", comenta Ureta, quien terminó sus travesías cuando ya estaban todos los sectores del campamento cerrados, en 2005. A partir de ese momento, comenzó a trabajar -con apoyo del Fondart- en el libro "Volviendo a la tierra: memoria visual del campamento minero de Chuquicamata".

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La publicación, que tiene 256 páginas y tapa dura, ya está lista y se celebra, desde el sábado, con una muestra en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Allí, en la Sala de Artes Visuales, Ureta exhibe noventa de las doscientas fotografías blanco y negro que incluyó en el libro. Hay de grandísimo, mediano y pequeño formato, y no están ordenadas cronológicamente. "Busco, tal como en el libro, generar una narración. Las páginas en blanco son como silencios y cierres que definen secuencias. Todo comienza desde afuera, desde la altura, hasta entrar un poco en la intimidad de la gente, para después volver a salir", explica. Y, entre recorrido y recorrido, pueden aparecer imágenes de hombres que pintan sus casas, como si no debieran irse. O de mujeres que riegan el antejardín del desierto más seco del mundo.

Más Información en : fototazo.com - blueskygallery.org


VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

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