Chiu-Chiu

Chiu-Chiu

San Francisco de Chiu-Chiu está situado, cerca de la confluencia del Río Salado con el Río Loa, a 35 Km. aprox. al este de Calama, y con una altura de 2400 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad tiene una población de 322 habitantes aproximadamente. Sin embargo, en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del Camino del Inca.

Asimismo, alberga a la iglesia más antigua de Chile, que de una forma da comienzo al enclave evangelizador de los españoles. La parroquia San Francisco de Asís, construida en 1611 y donde todos los 4 de octubre se celebra su fiesta en honor a su patrono,"San Francisco" . Esta Iglesia ostenta el carácter de Monumento Nacional y el pueblo mismo la calidad de pueblo típico, lo que más que una denominación le otorga atributos a la hora de definir la calidad y estilo de las intervenciones de tipo urbanístico y/o del tipo de proyectos que su Comunidad quiera aceptar.

En relación a la composición de su población actual se debe agregar que la etnia Aymara presenta no sólo un alto número de sus miembros entre la población de Chiu-Chiu, sino que también un destacable ejercicio de habilidades en la posesión de la tierra, las actividades comerciales, siendo incluso uno de sus miembros el actual Presidente de la Junta de Vecinos de la Comunidad.

La Comunidad indígena de Chiu-Chiu se constituyó el 10 de junio de 1995 al amparo de la Ley Indígena y es la principal organización de la cual se ha dotado la Comunidad.

iglesia
Iglesia
Fauna
Fauna/Flora
Fotografia
Fotografia
Artesania
Artesanias
Alojamiento
Alojamiento
Cabalgata
Cabalgata
Comida
Comida
Observatorio
Observatorio
Mercado
Mercado
Picnic
Picnic

chiu-chiu13
chiu-chiu12
chiu-chiu11
chiu-chiu10
chiu-chiu09
chiu-chiu08
chiu-chiu07
chiu-chiu06
chiu-chiu05
chiu-chiu04
chiu-chiu03
chiu-chiu02
chiu-chiu

Specifications

Leave a comment

You are commenting as guest.