Lasana

Lasana

Alto el Loa

Localizado a unos 10 klm. al noreste del poblado de Chiu-Chiu, y 45 klm. al noreste de la ciudad de Calama y a 258 klm. al noreste de la capital de Antofagasta y posee 180 habitantes aproximadamente.

El sector de Lasana, es sin duda uno de los lugares mas hermosos del Alto El Loa, conservando una naturaleza que invita al recogimiento, lleno de bellos paisajes y de una maravillosa flora y fauna, 100% recomendable a todo turista.

HISTORIA: Expresiones arquitectónicas y arqueológicas construidas por atacameños en el siglo XII. El Pukara de Lasana, fortaleza que se constituye como un recuerdo de su pasado y también como un plataforma hacia un futuro con identidad. Imponente fortaleza de 250 metros de largo, que muestra técnicas de construcción como la piedra angular del proceso de desarrollo que se realiza en sus territorios.

Los materiales consisten en piedras sin labrar y su distribución arquitectónica contempla aproximadamente 110 estructuras que forman entre sí conjuntos de piezas con angostos pasos interiores. Las casas en su interior son diversas y varían en tamaño en relación a las piezas que involucraban, sumando las más amplias cinco piezas. Sin embargo, cualquier tipo de casa contaba con silos dedicados al almacenamiento de alimentos -tales como el algarrobo, la carne y el maíz-, instalados en los patios o construidos subterráneamente y denominados trojas..

  • CULTURA

    Su presencia en definitiva ha significado el pilar de la organización de la Comunidad indígena en los momentos actuales, ya que ha permitido potenciar la asociatividad ya preexistente y que ha redundado en la poli explotación de sus recursos tradicionales abocados ahora a la industria del turismo comunitario o cultural en donde la comunidad es la poseedora de los beneficios producidos por ésta y en donde la responsabilidad social no está ausente. 

    Además de generar empleo y reinversión en nuevos proyectos se ocupa de satisfacer las necesidades de la población anciana enferma o sin recursos además de establecer canales de colaboración con la escuela de la comunidad. Es decir, viejos canales sociales robustecidos a la luz de la empresa turística comunitaria actual.

    A esto se suma la presencia de importantes vestigios de petroglifos que muestran la relación prehispánica con diversas influencias de la vida simbólica y cotidiana de los habitantes de Lasana como son los diseños relativos al sol y otras posibles divinidades y de sus relaciones con el ganado camélido.

    Además, una pequeña muestra de interpretación se encuentra en una sala destinada para estos efectos en el mismo Pukara.

  • ECONOMÍA

    Además de los excedentes económicos producidos por el circuito turístico representado por el Restaurante el Tambo, la fuente de agroindustria, el Camping Corazón de Lasana y el mismo Pukara ya referido, la comunidad explota la producción de hortalizas tales como la zanahoria, betarragas, cebollines, lechugas, acelgas, además del maíz y la alfalfa que son comercializadas en Calama y que además sirve para proveer a la propia actividad agroindustrial desarrollada por las mujeres de la comunidad.

    Esto último como ya se mencionó, es concebido como un proyecto de reinversión a partir de las utilidades generadas tanto por el Restaurante el Tambo como por la puesta en valor del Pukara.

    Del lado organizacional, es el Presidente de la Comunidad Indígena quien dirige estas iniciativas, siempre a partir de las determinaciones del conjunto de la Comunidad, la cual se constituye como comunidad el 12 de enero de 1995.

Lasana

Arqueologia
Arqueologia
Arte Rupestre
Arte Rupestre
Artesania
Artesania
Comida
Comida
Excursion
Excursión
Flora / Fauna
Flora / Fauna
Fotografia
Fotografia
Museo
Museo
Picnic
Picnic
Pukara
Pukara
Destinos Relacionados

Galería de Imágenes


lasana
lasana01
lasana02
lasana03
lasana04
lasana05
lasana06
lasana07
lasana08
lasana09
lasana10
lasana11

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística de
la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Siguenos en nuestras redes sociales

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Convocatoria 2020.
Los textos publicados en ventisca.cl son producto de investigación y recopilación de diversas publicaciones y estudios. Excepto donde se encuentre especificado de otro modo, el contenido de este sitio se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND). Las imágenes e ilustraciones publicadas en ventisca están tramitadas en el registro de propiedad intelectual de Chile. Se debe consultar con la dirección del proyecto para hacer uso de ellas. Las opiniones vertidas en la sección "blog" son responsabilidad de quien las emite. Ver más en Línea Editorial
faviconVENTISCA.CL
COPYRIGHT © 2010-2021