Cupo

Cupo

Alto el Loa

Hermoso pueblo de 50 personas aprox. los cuales en su mayoría utilizan el lenguaje Quechua, sus casa son en base a recursos natural de la zona; piedras, barro, cactus y paja brava.

HISTORIA; Se encuentra a 3500 m.s.n.m., a muy pocos kilómetros de Turi. Al frente está Cupo hermoso pueblo emplazado entre dos macizos andinos: el volcán Paniri y el cerro Carcanal.

Su fiesta religiosa es en honor a San José patrono del pueblo, se celebra en marzo de cada año. También la fiesta de San Andrés el 23 de noviembre.

El poblado de Cupo se encuentra a 18 Km. al norte de Ayquina, a los pies del volcán Panire, se constituye como comunidad el día 20 de Mayo de 1995.

  • CULTURA
    La población de Cupo construye sus viviendas utilizando los recursos naturales como piedra, barro, madera de cactus y paja brava para los techos.
    Desde un punto de vista antropológico aquí también se puede señalar que son diversas las influencias quechua a las tradiciones y costumbres de la comunidad, que se expresan tanto en las fiestas patronales como en las tradicionales lo cual viene a reforzar las mismas influencias ya referidas para el sector de Toconce.
  • ECONOMÍA
    Se caracteriza por su clima de altura, el entorno de Cupo comprende la extensa Vega de Panire con vegetación de estepa y cactus columnares. Cupo tiene orígenes prehispánicos donde se conservan actividades económicas con predominio de pastoreo de Llamas y ovejas, junto al cultivo del maíz y alfalfa para lo cual se utilizan terrazas de cultivo y canales de regadío.

    A diferencia de Taira, San Pedro Estación y Conchi Viejo, el Poblado de Cupo mantiene población residente en la comunidad de origen y a su vez una alta actividad ligada a la agricultura y a programas de gobierno destinados a pueblos indígenas.

Cupo

Arqueologia
Arqueologia
Excursión
Excursión
Flora / Fauna
Flora / Fauna
Fotografia
Fotografia
Iglesia
Iglesia

Galería de Imágenes


cupo01
cupo02
cupo03
cupo04
cupo05
cupo06
cupo07
cupo08
cupo09
cupo10
cupo11
cupo12
cupo13
cupo14
cupo15

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística
de la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

VENTISCA.CL
Medio de información Cultural y Turística de
la Provincia El Loa. 
Comunas de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.
Siguenos en nuestras redes sociales

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.
Convocatoria 2020.
Los textos publicados en ventisca.cl son producto de investigación y recopilación de diversas publicaciones y estudios. Excepto donde se encuentre especificado de otro modo, el contenido de este sitio se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. (CC BY-NC-ND). Las imágenes e ilustraciones publicadas en ventisca están tramitadas en el registro de propiedad intelectual de Chile. Se debe consultar con la dirección del proyecto para hacer uso de ellas. Las opiniones vertidas en la sección "blog" son responsabilidad de quien las emite. Ver más en Línea Editorial
faviconVENTISCA.CL
COPYRIGHT © 2010-2021