Caspana

Caspana

 

Está ubicado a 3.264 metros sobre el nivel del mar y a 96 Km. al N.E. de Calama. Rodeado de un fértil valle con 47 hectáreas de cultivos escalonados, este poblado se caracteriza por una arquitectura de piedra liparita y techos de paja y barro.
Lo habita una comunidad organizada, que vive de la producción de flores y verduras para el mercado de Calama.

HISTORIA: El primer asentamiento en Caspana se remonta a los 6.000 años antes del presente, con una concentración fuerte de población en los años 850 D.c. Es  de gran relevancia como antecedente prehispánico el sitio arqueológico de Talikuna, el que se constituye con cerca de 55 sitios arqueológicos.

Posee una extensión cercana a los 14 kilómetros, en un fuerte atractivo a potenciar y que además se explica con bastante sistematización tanto en mapas como en maquetas existentes en dicho Museo, que funciona desde el año 1985 en el actual espacio de exposición.

Posteriormente en el sector antiguo de la localidad de Caspana, se construyó el pueblo viejo, donde se ubica la iglesia que junto con su campanario son consideradas Monumentos Nacionales. En este mismo sector se encuentra el cementerio de los abuelos o gentilares.

Cultura

En Caspana, cada 18 de octubre se venera a su Patrono, San Lucas. Asimismo se celebra cada 1, 2 y 3 de febrero a la Virgen de la Candelaria, cada 11 de febrero a la Virgen de Lourdes, cada 3 de mayo la fiesta de las Cruces, cada 25 de julio a San Santiago, cada 15 de agosto celebran la Asunción de la Virgen, cada 16 de agosto a San Roque y cada 22 de noviembre celebran a Santa Cecilia, determinando con esto un panteón de celebraciones con un alto contenido sincrético.

Esto, porque conviven con estas tradiciones católicas incorporadas importantes relictos de tradición andina como son la limpia de canales, que conserva aún la variable de los Puricamanes, aquí representados por dos hombres y dos mujeres, que con lazo, putu y un tamborcito, dirigen las faenas comunitarias de la limpia de canales.

A esto se suma una importante variable de carnaval que como ya se dijo se presenta en forma generalizada en el ADI Alto El Loa.

De la misma forma y asociado a formas ancestrales el pueblo de Caspana registra la acción de un Yatiri que es consultado por problemas de la salud por parte de la Comunidad.Da cuenta también este sincretismo existente el hecho de que el floreamiento del ganado, actividad eminentemente prehispánica, hoy se encuentre asociado al día 24 de julio, día de San Juan.

La Comida típica de Caspana utiliza los elementos culinarios generales al área del Alto El Loa, en donde la Pataska y la cazuela de quínoa son elementos constitutivos de la dieta regular. En tanto los bailes que se presentan en la localidad de Caspana son el baile de La Ventana, que se baila para los techamientos de las casas; el baile del “p´atrás pá adelante”, que se baila para los techamientos y para los enfloramientos del ganado.

Lo mismo que en otras localidades de la ADI para el Carnaval se cantan coplas y remates.En relación al factor organizacional, encontramos que en Caspana tanto la Presidencia de la Junta de Vecinos como la Presidencia de la Comunidad Indígena son presididas por la misma persona. La Comunidad Indígena se constituye como tal el 26 de Agosto de 1994.

Asimismo se encuentran los Cargos de Presidente de las Costumbres y Tradiciones y el cargo de Juez de aguas.

Asimismo existe un Centro de Madres, un Grupo de bronces denominado Los Ecos del Likan Antai que reside en la misma localidad de Caspana y otros tres grupos musicales que sólo hacen presencia durante las festividades de Santa Cecilia, San Lucas y la Virgen de Candelaria.

Existen además diversas agrupaciones de bailes religiosos. Uno de ellos es el baile de los Chunchos, que sólo participa de las actividades relativas a la fiesta de la natividad del Señor del día 25 de diciembre y cuando son invitados por los alféreces para el día 11 de febrero para la fiesta de la Virgen de Lourdes y también para la fiesta del día del Patrono San Lucas.

Los demás bailes religiosos, tales como los Tinkus, la Morenada, la Diablada, la Cullaguada, los Caporales andinos, los Zambos Caporales y los negritos participan solamente para la festividad de la Virgen de la Candelaria para los días 1, 2 y 3 de febrero, generándose una masiva participación, sobrepasando a las 2.000 personas.

En Caspana, en el sector del pueblo antiguo se encuentran los restos de un cementerio prehispánico que al tenor de la información recibida tanto por el nexo local como por otras fuentes locales fue saqueado por diversos arqueólogos identificados por la comunidad, el cual debería ser objeto de un plan de protección de las tumbas que allí aún se encuentran tanto ya saqueadas como aquellas que aún no han sido perturbadas, si es que las hubiesen. El mismo plan de protección debería hacerse extensivo a las ruinas de Talikuna.

iglesia
Iglesia
Fauna
Fauna/Flora
Fotografia
Fotografia
Museo
Museo
Alojamiento
Alojamiento
Comida
Comida
Picnic
Picnic
Artesania
Artesanias

caspana20
caspana19
caspana18
caspana17
caspana16
caspana15
caspana14
caspana13
caspana12
caspana11
caspana10
caspana09
caspana08
caspana07
caspana06
caspana05
caspana04
caspana03
caspana02
caspana01
caspana

Specifications

Leave a comment

You are commenting as guest.