Ayquina

Ayquina

 

Se constituye como tal el día 29 de Abril de 1.995. Se encuentra situada a 3.000 m.s.n.m. y a una distancia de 74 kilómetros al este de Calama, Ayquina es una aldea de patrón aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera N.O. del cañón del río Salado y emplazada sobre un peñón de 40 a 50 metros.

La comunidad indígena atacameña de Ayquina:

Presenta un trazado con un eje central, sobre el cual se sitúa el espacio plaza – iglesia, situado en una depresión. Las casas se distribuyen en forma escalonada dejando estrechas calles y pasajes, ocupando distintos niveles de la topografía de la quebrada.

Hacia el Norte del pueblo, se distribuyen las terrazas de cultivo que son surtidas a través de canales de regadío con agua dulce de vertientes que filtran desde las vegas altas de Turi, allí se cultiva maíz, trigo, alfalfa, cebollas y zanahorias, que junto a la ganadería de llamas, ovejas y cabras constituyen las principales actividades de los habitantes.

Cultura

Destacamos como la manifestación cultural mas relevante en Ayquina, es sin lugar a dudas la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, festividad que repleta el poblado de colores, bailes y música propios de la fe y de tradiciones ancestrales.

Por ello el poblado adquiere las características de “Pueblo Sagrado” y cohesiona a gran parte de la comunidades de la región y de áreas vecinas.

La fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe que se celebra el día 08 de Septiembre congrega a miles de personas, entre fieles, bailarines, visitantes y turistas, destaca por la cantidad de agrupaciones de baile y músicos que en conjunto dan vida a dicha fiesta, es una de las fiestas religiosa más conocidas y más visitadas del norte de Chile, lo que sin duda para un pueblito tan pequeño como lo es Ayquina le trae una serie de problemas, entre los cuales la contaminación del medio ambiente, la saturación de los servicios higiénicos aparecen como los más complejos.

Destaca la iglesia entre toda la arquitectura del pueblo, ya que ocupa un lugar céntrico en la ubicación y disposición de las habitaciones que tiene el pueblo, la cual es ampliamente visitada durante la fiesta y todo el año también.

iglesia
Iglesia
Fauna
Fauna/Flora
Fotografia
Fotografia
Museo
Museo
Alojamiento
Alojamiento
Comida
Comida
Picnic
Picnic
Artesania
Artesanias
Policia
Policia
Excursion
Excursión

 

ayquina-24
ayquina-23
ayquina-22
ayquina-21
ayquina-20
ayquina-19
ayquina-18
ayquina-17
ayquina-16
ayquina-15
ayquina-14-panoramico
ayquina-13
ayquina-12
ayquina-11
ayquina-10
ayquina-09
ayquina-08
ayquina-07
ayquina-06
ayquina-05
ayquina-04
ayquina-03
ayquina-02
ayquina-01

Specifications

Leave a comment

You are commenting as guest.