Poblados y Comunidades

Las Comunidades del Alto El Loa, poseen un patrón que en términos culturales pertenece al universo de las Culturas Andinas, que van mas alla de los limites políticos establecidos por los distintos países limítrofes, pero que en un contexto actual presentan una gran interacción intercultural con la cultura nacional Chilena, andina y con sus instituciones.

Proporcionamos una breve introducción histórica, económica y cultural de los poblados que conforman esta extenza zona del norte Chile;

Ayquina

Ayquina

Se constituye como tal el día 29 de Abril de 1.995. Se encuentra situada a 3.000 m.s.n.m. y a una distancia de 74 kilómetros al este de Calama, Ayquina es una aldea de patrón aglutinado, construida en una quebrada seca, en la ladera N.O. del cañón del río Salado y emplazada sobre un peñón de 40 a 50 metros.

Caspana

Caspana

Está ubicado a 3.264 metros sobre el nivel del mar y a 96 Km. al N.E. de Calama. Rodeado de un fértil valle con 47 hectáreas de cultivos escalonados, este poblado se caracteriza por una arquitectura de piedra liparita y techos de paja y barro.
Lo habita una comunidad organizada, que vive de la producción de flores y verduras para el mercado de Calama.

Chiu-Chiu

Chiu-Chiu

San Francisco de Chiu-Chiu se sitúa cerca de la confluencia del Río Salado con el Río Loa, a 35 Km. aprox. al este de Calama, a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar. 
Actualmente tiene una población de 322 habitantes.

Cupo

Cupo

Hermoso pueblo de 50 personas aprox. los cuales en su mayoría utilizan el lenguaje Quechua, sus casa son en base a recursos natural de la zona; piedras, barro, cactus y paja brava.

Lasana

Lasana

Localizado a unos 10 klm. al noreste del poblado de Chiu-Chiu, y 45 klm. al noreste de la ciudad de Calama y a 258 klm. al noreste de la capital de Antofagasta y posee 180 habitantes aproximadamente.

Taira

Taira

Lo que más hace conocido a Taira a nivel internacional es el sector denominado Alero.
El Alero de Taira es una pared de piedras de unos 3 metros de alto y unos 10 de largo que posee un sin número de picto y petroglifos de gran belleza. El arte rupestre en esta zona es apreciable en todo su esplendor.

Toconce

Toconce

Pueblo rural ubicado a 3.350 m.s.n.m. y a 91 km al este de Calama, emplazado en una quebrada alta y regada por el río que lleva su mismo nombre, con sus casas al centro ubicadas en forma paralela. Es en los extremos donde esta posición varía.

Turi

Turi

La localidad de Turi (distante a 7 kms. de Ayquina) es una pequeña aldea que está ubicada junto a una zona conocida como las Vegas de Turi (bofedales - área de pastos naturales - de unos 3.5 hectáreas, formados por aguas subterráneas de los deshielos). En esta zona se ubicó la más grande ciudad fortaleza “Pukará de Turi” de la cultura Atacameña, con construcciones en piedra volcánica.