Historia y Cultura

Las comunidades Altiplanas del norte de Chile es la unidad conformada y constituida por la organización comunal y por las unidades familiares asentadas en un territorio colectivo percibido como legado ancestral.

A si mismo, la comunidad, además de población, organización y territorio, posee un bagaje tecnológico e ideacional que la cohesiona e identifica.

Antecedentes Generales

Antecedentes Generales

El poblamiento del área presenta desde tiempos prehispánicos una unidad territorial, cultural, lingüística y de complementariedad basada en la reciprocidad andina. Las comunidades y su accionar han estado fundamentalmente ligadas al Salar de Atacama, el desierto del mismo nombre, el río Loa y a un sistema de ríos menores con sus afluentes y un sistema de bofedales y lugares de pastoreo que les permitió históricamente desarrollar un patrón agroganadero y alfarero.

Cosmovisión en el Alto El Loa

Cosmovisión en el Alto El Loa

La cosmovisión atacameña a partir de la complejidad alcanzada como Cultura incorporó variables ligadas a la tierra (pacha-mama) y a las actividades relacionadas con esta en un contexto del tratamiento del agua, los animales, los ciclos agrícolas, la Comunidad, los mallkus protectores, otorgándole a cada expresión de su territorio un concepto de divinidad, lo que se resumía en el concepto del ayllu, unidad económica, social y de linaje que se encargaba de reproducir esta cosmovisión.

Cultura Andina

Cultura Andina

Las Comunidades del Alto El Loa, presentan un patrón que en términos culturales pertenece al universo de las Culturas Andinas, pero que en un contexto actual poseen una gran interacción intercultural con la cultura nacional Chilena y con sus instituciones.

Periodo Pre-Hispanico, Alto El Loa

Periodo Pre-Hispanico, Alto El Loa

El período prehispánico temprano en el área ha sido ampliamente estudiado por diversos arqueólogos y otros especialistas (Latcham, Uhle, Le Paige, Núñez, Barón, Llagostera) las investigaciones han demostrado la influencia del oriente boliviano, noroeste argentino hasta llegar a la influencia incaica del cual la actual área de estudio formó parte como collasuyo en un todo compuesto por el Tawantinsuyo.