Territorio Alto El Loa

Territorio Alto El Loa

El territorio de la Provincia del Loa que comprende el área rural de la Comuna de Calama, la Comuna de San Pedro de Atacama y la Comuna de Ollague, es una extensa zona andina que ancestralmente ha sido ocupada por el pueblo Atacameño y Quechua, quienes han entregado un legado cultural y social invaluable a la zona y al país.

Las comunidades Atacameñas y Quechuas que habitan la Cuenca del Río Loa, con una población cercana a las 1.210 personas, han mantenido el uso de sus tierras y aguas ancestrales, subsistiendo con la explotación equilibrada de los recursos naturales del altiplano.

Las comunidades Atacameñas de Caspana, Conchi Viejo, Lasana, Ayquina-Turi, Cupo, Toconce, San Francisco de Chiu-chiu, y las comunidades Quechuas del Pueblo de San Pedro Estación y Ollague conforman un espacio territorial de homogeneidad cultural y ecológica indiscutible de aproximadamente 12.716,28 Kilómetros cuadrados.

 

LIMITES GEOGRÁFICOS DEL SECTOR ALTO EL LOA:

norte
Línea político administrativa de la frontera regional que separa las regiones de Tarapacá y Antofagasta, desde el vértice de este límite con el límite internacional con la República de Bolivia, hasta el punto de las altas cumbres que divide la cuenca del Río Loa en las subcuencas de Barrera, y el río Alto El Loa, bajo la junta río Salado.
este
Desde el vértice formado por el límite internacional con la República de Bolivia y la línea político administrativa de la frontera regional que separa las regiones de Tarapacá y Antofagasta hasta el vértice comunal que separa las comunas de Calama y San Pedro de Atacama en los cerros del Tatio.
sur
Desde el vértice formado por el cruce entre la ruta Calama San Pedro 23CH y la Ruta B 165, siguiendo por la ruta Calama San Pedro 23CH en dirección este, hasta el límite comunal de San pedro de Atacama y luego siguiendo por este límite hasta la república de Bolivia.
oeste
Límite desde las altas cumbres que divide la cuenca del río Loa en las subcuencas del río Loa Medio entre el río Salado y la Quebrada de Barrera, y el río Alto el Loa, bajo la junta río Salado, siguiendo por el límite de estas dos subcuencas en dirección norte sur hasta el vértice donde confluyen las subcuencas del río Loa entre río San Pedro y río Salado, río San Salvador y río Loa entre río San Salvador y Quebrada Amarga, desde este punto siguiendo en la línea recta en sentido norte sur hasta el vértice formado por el cruce entre la Ruta Calama San pedro 23CH y la Ruta B165.

Nº de visitas

1981

Leave a comment

You are commenting as guest.