Recursos Hidrográfico

Recursos Hidrográfico

Debido a las condiciones de extrema aridez que se presentan en la costa y en el interior de la región El Loa, la única fuente de recursos de agua es la que genera el macizo andino derivado de las lluvias altiplánicas. Estas alimentan vertientes de las cuales depende la vida de los ríos y los Oasis de precordillera.

El río Loa es el río más importante del Norte Grande del país y representa un fenómeno hidrológico inusual en esta zona desértica. Su hoya hidrográfica, cubre una superficie cerca de 34.000 Km2 y recorre 440 Km., 360 de ellos de desierto absoluto. Es una cuenca de naturaleza exorreica, siendo el Río Loa el único de la Región que desemboca al mar.

Este Río nace a los pies del Volcán Miño, casi en la frontera con Bolivia, su descarga proviene de afloramientos de aguas subterráneas en el sector Río Loa Alto y de las descargas del río San Pedro y del río Salado.

El tramo río Loa Alto fluye en un valle norte –sur, angosto y de pendientes suaves, cuya ribera oriental es una línea de volcanes nevados con una altura promedio de 5.000 m, entre dicho tramo y Calama, pasa a denominarse Río Loa Medio, siendo sus principales tributarios los ríos San Pedro y Salado, que corren desde Los Andes en dirección esteoeste. En la subcuenca del río San Pedro se distinguen dos sectores, cuya conexión hidráulica es incierta.

La parte superior de la Cuenca contiene los Ríos Siloli, Inacaliri y Colana, que fluyen a un valle ancho y se infiltran en un aluvión permeable, debajo del valle se encuentra una vega llamada Ojos de San Pedro, donde se origina el río del mismo nombre. El aporte de aguas subterráneas a la descarga del río Loa disminuye rápidamente aguas debajo de Conchi hasta la confluencia del río Salado, en una dirección de creciente aridez.

En la subcuenca del Río Salado pueden identificarse tres zonas de este a oeste:

Cuenca Superior
Formada por la confluencia de los ríos Hojalar, Toconce, Curti y Caspana, los que suministran aproximadamente dos tercios del caudal de base del río Salado.
Cuenca Media
Tiene una longitud aproximada de 13 Km. Y drena las Vegas de Turi, cuyo aporte de aguas subterraneas es de alrededor de 600 l/s., el caudal base del río Salado en el extremo aguas debajo de esta zona es de aproximadamente 1.700l/s., incluyendo 914 l/s desviados aguas arriba.
Cuenca Inferior
Desde Huiculunche hasta la confluencia con el río Loa, donde el caudal base decrece de 770 a 600 l/s En esta subcuenca se sitúan las Comunidades Indígenas del Alto Loa, todas dedicadas a actividades agrícolas y pastoriles:
  • La comunidad de Toconce en la parte alta de la quebrada sur del río Toconce.
  • La Comunidad de Caspana en la Quebrada sur del río Caspana.
  • La comunidad de Ayquina, en una hondonada de la ribera norte del río Salado y en el sector vegas de Turi.
  • La Comunidad de Cupo, próxima a las Vegas de Turi, entre el volcán Panire y el cerro Carcanal, en el talud norte de la Quebrada de Cupo. P
  • La Comunidad de Lasana se ubica en la quebrada del río Loa, 13 Km. al norte de la confluencia con el río salado.
  • La comunidad de Chiu Chiu, en una vega de la ribera oriente del río Loa, a unos 3 km., aguas arriba de la confluencia con el río Salado.

La hoya hidrográfica del río Loa tiene los siguientes pueblos o pequeñas entidades de población:

Carpa, Lequena, Taira, Tapiche, Conchi, Conchi Viejo, Añil.Siloli, Inacaliri, Cabana, Ayavire, San Pedro, Toconce, Caspana, Ayquina, Turi, Cupo, Lasana, Cere y Chiu Chiu.

 mapa hidrografico

Nº de visitas

1871

Leave a comment

You are commenting as guest.