Clima

Clima

El clima de la región es desértico, con grados de aridez que van desde el desierto absoluto hasta condiciones desérticas marginales de estepa de altura. Se pueden distinguir tres zonas climáticas bien diferenciadas que marcan el desarrollo de las comunidades:

Zona de desierto normal o interior.
Zona de desierto marginal de altura.
Zona de estepa de altura.

 

Zona de desierto normal o interior
Abarca desde el borde oriental de la Cordillera de la Costa hasta aproximadamente los 2.500 m, marcado por el inicio de la pendiente andina occidental.
Pertenecen a esta clasificación, Chiu-chiu y Lasana, los que orientan su actividad económica principalmente a la agricultura, por dos razones: El clima permite el desarrollo de una variada gama de cultivos, en estas zonas existe un periodo mas largo libre de heladas y por ende una mayor acumulación térmica, determinante pera el desarrollo de ciertos cultivos.
La mayor disponibilidad de tierras agrícolas formadas principalmente por depósitos aluviales en terreno de poca pendiente, un ejemplo de esto es Chiu-chiu.
Su clima se caracteriza por lo siguiente:
  • Gran limpidez atmosférica.
  • Fuerte oscilación térmica día y noche.
  • Carencia casi absoluta de precipitaciones.
  • Precipitaciones muy irregulares y en episodios torrenciales.

 

Zona de desierto marginal de altura
Desde los 2.500 m a los 4.000 m donde las comunidades se desarrollan en torno a las quebradas cordilleranas.
Las comunidades ubicadas en esta zona, situadas en quebradas precordilleranas, son: Ayquina-Turi, Caspana, Toconce, Conchi y Cupo. Su clima se caracteriza por lo siguiente:
  • Marcada disminución de la temperatura con la altura
  • Presencia de precipitaciones estivales por influencia del invierno Boliviano.

 

Zona de estepa de altura
Corresponde a la altiplanicie sobre los 4.000 m con precipitaciones estivales importantes por efecto del invierno Boliviano y temperaturas promedios anuales de en torno a los 0ºC.

Nº de visitas

1524

Leave a comment

You are commenting as guest.