Geografía

El territorio de Atacama es una extensa zona andina de la segunda región de Chile que, cultural e históricamente ocupa el pueblo atacameño, actualmente comprende el área rural de la comuna de Calama y la totalidad de la Comuna de San Pedro de Atacama, donde se encuentran pueblos, aldeas y caseríos a alturas que oscilan entre los 2.400 y los 3.600 mt, ocupando principalmente las zonas de quebradas y oasis que poseen el vital recurso hídrico.

En las zonas de valle y precordillera de Calama se ubican los pueblos de Chiu-chiu, Lasana, Conchi Viejo, Caspana, Ayquina, Turi, Cupo, Toconce, Taira y el Tatio.

Clasificación Geomorfológica

Clasificación Geomorfológica

Existen tres cordones cordilleranos característicos, desde el litoral hacia el interior: La Cordillera de la Costa, la Cordillera de Domeyko, y la Cordillera de los Andes.

Estas formaciones dividen a la Región de Oeste a Este, en tres zonas fundamentales: La Franja Litoral, la Depresión Intermedia, y el Macizo Andino, que incluye precordillera y altiplano.

Clima

Clima

El clima de la región es desértico, con grados de aridez que van desde el desierto absoluto hasta condiciones desérticas marginales de estepa de altura. Se pueden distinguir tres zonas climáticas bien diferenciadas que marcan el desarrollo de las comunidades:

Zona de desierto normal o interior.
Zona de desierto marginal de altura.
Zona de estepa de altura.

Fauna

Fauna

La expresión vegetal de El Loa, es también válida para los animales que dependen de ella.

La distribución de los animales y de la flora de la región se distribuye de acuerdo con las características de los distintos ecosistemas, algunas de las especies más destacadas son el Zorro Chilla de pelaje color gris en su lomo, café claro en sus patas y negro en la cola, come insectos, aves pequeñas y frutas.

Flora

Flora

La cubierta vegetal está en constante equilibrio dinámico con el medio en que vive. Es la resultante de un largo proceso de adaptación al clima y al suelo.

El clima es el principal factor selectivo de las especies que se instalan o colonizan un área y el suelo es la resultante de la acción combinada de los vegetales, animales y los agentes atmosféricos sobre el sustrato geológico.

Recursos Hidrográfico

Recursos Hidrográfico

Debido a las condiciones de extrema aridez que se presentan en la costa y en el interior de la región El Loa, la única fuente de recursos de agua es la que genera el macizo andino derivado de las lluvias altiplánicas. Estas alimentan vertientes de las cuales depende la vida de los ríos y los Oasis de precordillera.

Territorio Alto El Loa

Territorio Alto El Loa

El territorio de la Provincia del Loa que comprende el área rural de la Comuna de Calama, la Comuna de San Pedro de Atacama y la Comuna de Ollague, es una extensa zona andina que ancestralmente ha sido ocupada por el pueblo Atacameño y Quechua, quienes han entregado un legado cultural y social invaluable a la zona y al país.